Sabemos que hay de dietas a dietas y que muchas veces lo que comemos no es tan nutritivo pero es lo que nos gusta y a lo que siempre hemos estado acostumbrados, lo que comemos está regido por lo que nos dieron de comer de pequeños , de las costumbres de la familia y de ahí que nuestras dietas están formadas por costumbres y tradiciones.
Pero por otro lado si esta dieta no es lo suficientemente buena desde el aspecto nutricional tal vez como dice el artículo original incluso tu pareja puede estar perdiendo el sueño debido a ella.
En el estudio publicado apenas el mes pasado (Melaku YA, Zhao L, Adams R, Eckert DJ. Plant-based and vegetarian diets are associated with reduced obstructive sleep apnoea risk. ERJ Op. Res. 2024. doi: 10.1183/23120541.00739-2023),vieron que las dietas compuestas principalmente por comida chatarra(no saludable) ocasionan en los pacientes que estos roncaran más que aquellos que incluían en su dieta más fruta y vegetales .
También en el estudio se encontró que había una diferencia significativa entre hombres y mujeres ya que la dieta saludable en los hombres ocasiona que roncaran menos y en las mujeres una dieta no saludable aunque fuera basada en vegetales aumentaba el riesgo de que ellas también roncaran.
La llamada apnea obstructiva del sueño (OSA en inglés) es una patología relativamente común en la cual las paredes de la garganta se relajan y estrechan el paso del aire durante el sueño ocasionando los ronquidos , los ruidos en la garganta y el quedarnos sin respirar, por algunos segundos. Los efectos de esta dieta no nutritiva son: elevación de la presión arterial ,la sensación de cansancio crónico y el aumento de padecer de diabetes tipo 2.
De acuerdo también a los autores es que no está bien que no tengamos una buena dieta pero lo que si es que dieta también contribuye mucho el aumento de peso, así como el número calorías que ingerimos en el día a día
La investigación fué hecha en la Universidad de Flinders habiendo analizado a unos 14,210 participantes los cuales estaban registrados en el estudio hecho por en USA conocido como: Examen Nacional de Salud y Nutrición , el cual les pedía a los participantes que incluyeran al menos un registro diario de sus dietas y en otra parte estaba un cuestionario estándar de ronquidos(estos piensan en todo).
El estudio mostró que aquellos que tenían una dieta alta en vegetales tenían un 19% menos apnea del sueño que los que tenían una dieta baja en vegetales , aunque el estudio no daba una señal clara de porque esta disminución en la frecuencia de la apnea del sueño.
Como en casi la mayoría de las investigaciones siempre los autores mencionan que hay que hacer más investigaciones como estas para confirmar todos los resultados obtenidos y en estos estudios futuros habrá que poner especial atención a las dietas basadas en plantas y como el riesgo de padecer la apnea del sueño y el mantener un buen peso corporal. Y tal vez más adelante también estudiar la relación de los alimentos ultra procesados y su relación con la apnea.