Uno de los grandes problemas de salud de nuestros días son las enfermedades metabólicas, llamadas así porque se presentan reacciones bioquímicas anormales en el cuerpo que interrumpen el proceso fisiológico normal de nuestro organismo.Las principales enfermedades metabólicas de nuestro tiempo son la diabetes , la hipertensión, las hiperlipidemias y la obesidad.
Todas las enfermedades metabólicas terminan ocasionando problemas cardiovasculares que a nivel mundial ocasionan la pérdida de aproximadamente 17 millones de personas. En una estudio hecho en el 2018 por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill los investigadores de Estados Unidos descubrieron que sólo el 12% de los estadounidenses cumplen con las guías para una salud metabólica óptima.La salud metabólica se entiende como la capacidad del cuerpo para producir y procesar la energía que requerimos.
Los esfuerzos se han enfocado principalmente en cómo el ejercicio puede combatir los factores de riesgo común y hay otras áreas que están entrando en esta área como son los péptidos para manejo del control de peso mejorando con ello el resultado de que usemos un solo elemento en esta lucha.
Desde el punto de vista práctico podemos saber como esta la salud clínica de un paciente conociendo los valores de 5 marcadores importantes que son: el valor de los triglicéridos, el valor de la lipoproteína de alta densidad, el colesterol, la presión arterial, la glucosa sanguínea y la medida de la circunferencia abdominal.
Si alguien tiene 3 de los 5 marcadores fuera de rango entonces podemos decir que tiene un síndrome metabólico, pero si este paciente hace ejercicio de forma regular estos marcadores los puede revertir y salirse de este diagnóstico.
Por otro lado sabemos que el ejercicio, nos ayuda en tener una mejor salud , sentirnos bien, tener un mejor bienestar emocional, disminuir el estrés, etc. etc. , es decir tenemos mucho beneficios del ejercicio en nuestro organismo pero eso lo vemos en la práctica diaria del mismo pero hasta ahora no sabemos exactamente cómo ocurren estos cambios benéficos, es decir los científicos tienen que descubrir todos los procesos que ocurren en el cuerpo humano y de ahí determinar la liga o eslabón exacto donde ocurren los cambios en el metabolismo cuando hacemos ejercicio.
En un estudio publicado por la revista Cell Metabolism, los investigadores de las Ciencias del Ejercicio finalmente identificaron a la proteína FN1 que es secretada por el músculo como un mediador producido por el ejercicio para que el hígado haga una autofagia y por otro lado también ocasione un aumento a la sensibilidad del sistema insulínico de otro receptor del hígado el α5β1, esto traducido a nuestro lenguaje tenemos que con uno se autosana el hígado a y por el otro lado aumenta el efecto de la insulina y todo esto a través del ejercicio así que aunque el estudio no menciona cuanto ejercicio de momento sigamos haciéndolo.