Desde hace algún tiempo una de las cosas que me ha llamado mucho la atención era el número de clínicas de fertilidad que han crecido en todo nuestro país y no se diga nivel mundial , pues donde quiera que he andado a veces el tema de conversación es que las hijas de nuestros amigos no logran quedar embarazadas, o bien que la pareja o esposo es estéril y entonces viene la pregunta de dónde ha salido todo esto?, como es que las personas del campo pueden ser tan fecundas y las de las ciudades se están quedando estériles?, bueno en mi caso y el de mis amigos esto ya no es problema , ya cumplimos con la cuota del número de hijos que nos corresponden pero si estuviéramos jóvenes sí que sería problema.
Entonces me encontré este artículo que relaciona la fertilidad con el uso de los teléfonos celulares y esto si no lo podía creer ya que como muchos tengo hijos que están en edad de tener hijos y pueda ser que esto cuente para que no los tengan.
Vamos empezando por hablar de números a nivel mundial, en este aspecto la calidad del esperma masculino ha disminuido sustancialmente en en los últimos 50 años, es decir el conteo espermático ha caído a la mitad y el índice de disminución parece que se está acelerando. Según la OMS el conteo de espermatozoides de menos de 40 millones por mililitro es causa de dificultad para concebir, pero si este conteo es de menos de 15 millones entonces la concepción sería más difícil de lograr y le lleve más de un año en lograrlo.
Clara que hay diferentes causas de la disminución en el conteo de espermatozoides a nivel mundial como un estilo de vida menos activo, los alimentos chatarra,el tabaquismo ,el alcoholismo, el uso de pesticidas en los alimentos que consumimos, pero entre todos estos también tenemos a la radiación y que creen que parte de esta radiación proviene de la radiación que recibimos de nuestros teléfonos.
Este estudio hecho en Suiza se enfocó en 2523 pacientes masculinos de 18 a 22 años de edad de centros militares , se tomaron en cuenta parámetros como el número de espermatozoides , la movilidad y la forma de los mismos. En estos pacientes se encontraron que el 17 % de ellos tenían menos cantidad de lo recomendado por la OMS, otro 25% tenía menos movilidad y otro 43% tenían menos del 4% de formas anormales.
En el resultado final el 62% de los hombres tenían uno o más parámetros por debajo de los recomendados por la OMS(Organización Mundial de la Salud) y en estudio paralelo con estos pacientes reveló que también había un aumento en los casos de cáncer testicular,
“A todos se les dió un cuestionario detallado para ser llenado por ellos mismos acerca de su estilo de vida , sus hábitos y especialmente la frecuencia con la que usaban sus teléfonos celulares preguntándoles dónde lo ponían cuando no estaba en uso”(Serge Nef, del Centro Suizo de Toxicología Humana Aplicada, codirector del estudio).
Los resultados en el grupo que no usaba más que una vez por semana su celular tenían la concentración espermática mayor, mientras que en el grupo que usaban su teléfono más de 20 veces por día, la concentración espermática fué la más baja, en esta cabe aclarar que no importaba donde dejarán sus teléfonos.
Se cree que la radiación emitida por los celulares de alguna forma afectan el ciclo de producción de espermatozoides y que puede ser que incluso pudieran aumentar la destrucción de los mismos, aunque hay algunos estudios donde dicen que no lo ocasionan, pero en mi opinión personal creo que sí nos afectan y este estudio hay que tomarlo en cuenta y aunque tengamos que esperar a que haya más estudios, pero creo que si son jóvenes vayan tomando sus precauciones ,sobre todo si es que quieren procrear .
Por otro lado sí las tecnologías modernas de 4G y 5G vienen más eficientes y si realmente los teléfonos celulares afectan la calidad del esperma, tal vez esta nuevas tecnologías reduzcan su impacto (este estudio fué publicado en el Journal de Fertility and Sterility.