Bueno ya no se que creer de todo lo que leo pues de veras que algunas investigaciones rayan en lo increíble y difícil de creer y esta es una de ellas..........hablemos de vacas que producen leche con insulina y aquí vamos:
La insulina es una hormona necesaria para metabolizar los carbohidratos y muchos pacientes diabéticos de los llamados insulino dependientes esta hormona solo se logra meter por aditamentos que la inyectan directamente en nuestro cuerpo o bien por inyecciones de insulina para poder controlar los niveles de glucosa de nuestro organismo.
La diabetes es una patología que día a día crece alrededor del mundo y es una de las principales causas de muerte en los humanos por sus complicaciones en todos nuestros órganos y sistemas.
Pues ahora bien un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign junto con la Universidad de Sao Paulo, están modificando genéticamente a las vacas para que produzcan leche que contenga insulina , estos investigadores lo que hacen es que la producción de insulina tenga una vía alternativa mejorando la disponibilidad y el acceso a la misma hormona alrededor del mundo, ya que precisamente es la disponibilidad y el acceso a la insulina lo que cada día se está dificultando más en los países subdesarrollados.
Para hacer que las vacas sean una bio fábricas de producción de insulina el proceso es insertar el código del DNA de los humanos para la insulina dentro de los embriones de las vacas , el resultado es un ternero criado con la habilidad de producir insulina humana dentro de la leche que produzca al crecer. Y esto se puede escalar a niveles inimaginables, es más de acuerdo a los científicos este sería uno de los avances más importantes de nuestro tiempo en biotecnología .
La forma en que actualmente se produce la insulina es cultivando la proteína de la insulina con bacterias y requiere de mucha tecnología y anteriormente a esto la insulina era extraída del páncreas de las vacas en las carnicerías (aunque usted no lo crea), es decir tal vez estamos regresando a los orígenes.
En palabras del investigador principal Matt Wheele, profesor de Ciencias Animales de la Universidad Illinois Urbana-Champaign:”tal vez la madre naturaleza diseñó la glándula mamaria como una fábrica de hacer proteína de forma eficiente que pudiera ayudar a cientos de millones de personas alrededor del mundo”, este sería otro punto a favor de la leche de vaca a la cual le han estado sistemáticamente discriminando a favor de otro tipo de bebidas que no tienen que ver nada con la calidad nutricia y ahora pudiera llegar a ser también hormonal de la leche.
Esto no es gustaría a los laboratorios ya que los costos de producción de la insulina pudieran llegar a bajar drásticamente simplificando el proceso.
Solo saquen cuentas un litro de leche contendría un gramo de insulina y una vaca Holstein normalmente produce 40 a 50 litros de leche por día.
Este gramo de insulina es el equivalente a 28 mil unidades de insulina, por lo que solamente una vaca pudiera abastecer a miles de pacientes con diabetes tipo 1 de su dosis diaria de insulina por un mes.
Suena a sueño guajiro pero ojalá podamos ver esto convertido en realidad en poco tiempo Paulo S. Monzani, et at Human proinsulin production in the milk of transgenic cattle.
BiotechnologyJournal.https://doi.org/10.1002/biot.202300307. (First published: 12 March 2024),