Vitamina B3 y Enfermedades Cardiovasculares

Las vitaminas del complejo B son: la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico B3), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12. El ácido aminobenzoico, el inositol y la colina están a veces incluidos como parte del complejo de vitamina B. 

El complejo de vitamina B es soluble en agua (se puede disolver en agua) y se encuentra en la levadura, las semillas, los huevos, el hígado, la carne y las hortalizas. Y por sus propiedades son de las más utilizadas a nivel mundial, por ejemplo quien no se ha puesto vitaminas del complejo B cuando se siente decaído?, o bien este tipo de vitaminas que se une con medicamentos analgésicos o anti inflamatorios para ser usados por la via Intramuscular y eso causa que el color de nuestra la orina sea rojo.

Pues bien ahora encontré un estudio en el cual el uso de la Niacina o B3 si es usada en altas dosis entonces  contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares y eso es nuevo ya que incluso los médicos la usan regularmente para ayudar a bajar el colesterol sanguíneo).

En un estudio hecho en la Clínica Cleveland por la doctora Stanley Hazen , ella descubrió la relación de un producto del metabolismo de la Niacina con las enfermedades cardiovasculares,como son :infarto al corazón, embolias asi como otros problemas cardíacos en estudios hechos a gran escala(Ferrell M, Wang Z, Anderson JT, et al. A terminal metabolite of niacin promotes vascular inflammation and contributes to cardiovascular disease risk. Nature Medicine. 2024), y esto es debido a que en su metabolismo el exceso de uno de sus sub productos dispara la inflamación cardiovascular,además daña los vasos sanguíneos y con ellos hace propensos a los pacientes que la usan a que con el tiempo desarrollen ateroesclerosis. 

De hecho pudiéramos estar ingiriendo grandes cantidades de Niacina (B3) aún sin saberlo nosotros debido a que hace algún tiempo los Estados Unidos y otros 50 países , se pudieron de acuerdo para  que muchos alimentos que se consumen en el día a día por ley deberían de ser enriquecidos con Niacina y entre estos alimentos tenemos a las harinas , los cereales , las avenas y esto se hizo con el fin de combatir la desnutrición, pero lo que se hizo para este fin se ha quedado como ley y así seguimos consumiendo altas cantidades de  alimentos enriquecidos con vitamina B3 y apenas en este estudio  se muestra lo que nos puede causar una “inocente “ vitamina”.

Lo que menciona la investigadora no es que la Niacina sea mala sino que se deben poner nuevas mesas de trabajo para determinar si se sigue haciendo de manera obligatoria el que los alimentos sean enriquecidos con Niacina o bien se deja de lado y se recomienda esta como se hace con las demás vitaminas de acuerdo a la dosis diaria recomendada. Además por otro lado ya se ha visto que también el efecto de la Niacina en bajar el colesterol es minímo y se esta descontinuando su uso para este propósito.

Si nosotros vemos alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales desde el punto de visto consumidor es muy bueno pero realmente que tan bueno es o si las cantidades de estos productos que enriquecen los alimentos no son las adecuadas? , en la actualidad hay tantas cosas descubiertas y que nos sabemos que lo mejor es tratar de averiguarlas por nosotros mismos.

Cura a veces, alivia a menudo, consuela siempre.
dove above clouds graphic

Agenda tu tutorial

Uno de nuestros representantes estará encantado de programar una sesión personalizada para mostrarle cómo nuestras soluciones pueden beneficiar su práctica médica.